22 febrero 2017

Reseña crítica a "Las razones del lobo y Sofismas", por José Cereijo

El poeta, escritor y crítico literario José Cereijo ha realizado el siguiente análisis crítico al libro "Las razones del lobo y Sofismas":

"Respecto a 'Las razones del lobo y Sofismas' tengo que decir, en primer lugar, que no sé con qué diferencia de tiempo se habrán escrito uno y otro libro, pero su reunión me parece del todo justificada: los veo escritos a partir de un impulso semejante.

Pienso que la cita de Hobbes que abre la edición no es gratuita, y debe ponerse en relación con el título. También me parece significativa la variación sobre el título de Rubén Darío (que "motivos" pase aquí a "razones"). Entiendo que es el "lobo" quien se "explica" aquí, quien da sus "razones". Y me parece que, aunque de lo que dice pueda hacerse una lectura, digamos, "social", en realidad encarna fundamentalmente una voz interior, una opción moral, que en absoluto está proponiendo una destrucción gratuita, sino echar abajo una serie de tópicos en busca de una autenticidad vital.

Y pienso que algo muy parecido es lo que proponen los "Sofismas", que a mi modo de leer no son tales, sino un modo de discurso contradictorio, pero voluntariamente contradictorio, hecho así para poder albergar dentro de él, digamos, el polo positivo y el negativo de lo que se dice; no por afán de lucimiento o de totalidad, sino porque es la forma de que entre ambos, "dentro" del propio discurso, salte la chispa que ha de activar y hacer posible la corriente poética. Tal como yo lo leo al menos, una frase como "amante y ameba concuerdan en seudópodos" no es sólo una crítica a la posible falsedad o desvirtuación del impulso amoroso, sino también el reconocimiento implícito de que esa falsedad o desvirtuación forman tal vez parte de su misma naturaleza y hay que contar también con ellas; que la realidad, en fin, es más rica y más compleja de lo que nos defendemos creyendo. Pero quizá estoy viendo más de lo que hay.

En cualquier caso, uno y otro libro me parecen escritos con una especie de rabia juvenil que uno hace años que no tiene, si es que alguna vez la tuvo, y en un lenguaje vivo y fuerte que realmente le da cuerpo y convicción. Una verdadera experiencia de lectura. Enhorabuena, pues, y gracias por hacerla posible."

Muchas gracias a ti, José Cereijo, por haber elucidado tan profundamente este texto poético para los lectores.
Más información sobre el libro pinchando aquí, donde también podéis comprarlo.